LECTURA INTEGRAL
Distintos
niveles de lectura: literal, inferencial, apreciativo, crítico, creador.
Fecha: 14/07/2015
AVENTURA EN EL TELEVISOR
Un
abogado se había apasionado de tal manera por la televisión que ya no atendía a
su familia, ni a su trabajo, ni a su salud. Solo vivía para la televisión. Se pasaba la vida pegado al
aparato para no perder ni un programa. La ponía incluso cuando no había nada y
esperaba horas y horas hasta que apareciera la señal. Lo devoraba todo: comedias,
películas, conferencias, publicidad, intervalos, clases para analfabetos, lo
que fuera. No cabe duda de que era una terrible enfermedad.
Un
día-no se supo cómo- el abogado se cayó dentro del televisor. Tuvo que pasar
allí tres días. ¡Imagínense! ¡Tres días! Recibía a sus clientes en mangas de
camisa y ni siquiera llevaba corbata. ¡Un verdadero papelón! Y además era un
lugar friísimo…
¿Cómo
se curó? Siguiendo los consejos de algunos expertos: se colocó un televisor
frente al enfermo. Este fue inmediatamente atraído por la nueva pantalla y salió
disparado de la primera para precipitarse a la segunda. Hubo que aprovechar el
momento preciso en el que la víctima flotaba en el aire; se apagaron a la vez
ambos televisores y ya está: cesó la atracción y el enfermo volvió a la
realidad. Naturalmente hubo que poner una alfombra para que no se hiciera daño
al caer. El abogado se salvó por este sistema, pero al estrellarse contra el
suelo se hizo tres chichones en la cabeza, que se curaron en doce días, salvo
algunas complicaciones.
Adaptación
de un fragmento de Jipp en el televisor de Gianni Rodari (italiano)
Nivel
literal: establecer secuencia de ideas por párrafos. De qué trata. Idea
central. Síntesis. Resumen.
Nivel
inferencia: relación entre el texto y los saberes previos o experiencias.
Búsqueda de inferencias. Conclusión.
Nivel
apreciativo: ¿qué nos gustó más? Fundamentar respuesta.
Nivel
crítico: opinión. Fundamentar (fuera del gusto personal), aceptación y tolerancia de las otras opiniones.
Nivel
creador: a partir de lo leído, crear otro texto.
LA CACERÍA
Tres hombres, incómodamente ubicados en un “jeep”,
han descubierto una reducida manada de jirafas.
El
grupo está compuesto por tres animales adultos y dos pequeños. Los confiados
animales, sin sospechar, se dirigen hacia un bosquecillo para alimentarse con
las hojas y los brotes de los tiernos árboles.
De
pronto se detienen: su instinto les avisa la presencia de algo anormal.
“Rápido, aceleren el motor”, ordena uno de los hombres. El estruendo de la
máquina pone en fuga a los animales y el “jeep” inicia la persecución.
Presas
del terror, las jirafas huyen con su bamboleante paso de ambladura, oscilando
sus desmesurados cuellos. Mientras el vehículo descuenta distancia, uno de los
hombres prepara el lazo y aprisiona a una de las pequeñas por el cuello.
El
hombre acorta la marcha, en tanto que la jirafa, cansada, no ofrece
resistencia. El animal es tratado con suma prudencia, para no provocarle
lesiones. Ya está señalado su destino, no volverá a ver la selva africana. Su
vida transcurrirá en el Jardín Zoológico de alguna ciudad.
Todos
los animales salvajes que viven en los jardines zoológicos han sido capturados
de manera similar y muchos de ellos se criaron en cautiverio.
Los
recintos que se les destinan tratan de reconstruir sus ambientes naturales y se
les procura amplitud para que se muevan con libertad.
Enciclopedia
Estudiantil Tomo VI
Propuesta
para los niveles de comprensión lectora:
Nivel
literal: explicar el significado de los siguientes términos o expresiones:
“jeep”, manada, estruendo, paso de ambladura.
El
texto consta de seis secuencias de ideas. A continuación se exponen
desordenadamente. Indicar el orden y después observar cómo están redactadas.
a)
persecución y caza de una jirafa pequeña
b)
manada integrada por tres adultos y dos pequeñas sin sospecha del asedio
c)
trato prudente del animal; su destino: el zoológico
d)
descubrimiento de las jirafas por hombres en un “jeep”
e)
reproducción del hábitat
f)
intuición del peligro y fuga.
Exponer
el tema.
Nivel
inferencial:
¿Con
qué situaciones, lecturas, noticias o películas relacionan el texto?
¿Qué
hipótesis sugieren?
¿Podrían
relacionar y elaborar hipótesis con la fauna de sus entornos laborales?
Nivel
apreciativo: ¿Les gustó el texto? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
Nivel
crítico: ¿Qué opinión les merece el texto?
Nivel
creador: elabore una carta de la jirafita apresada a sus familiares de la selva
africana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario